Seguidores...

lunes, 29 de julio de 2013

“De vuelta a tu amor” de Isabel Cristina Acuña Caballero



Entrevista a Isabel Cristina Acuña Caballero
autora de
“De vuelta a tu amor”


-¡Hola Isabel! Gracias ante todo por concederme esta entrevista y perdona la demora... Pero ya sabes cómo es esto. Nos falta tiempo para todo...
*No te preocupes por eso, siempre estamos faltas de tiempo, compaginar familia con trabajo y otras actividades, requiere las facultades de un malabarista.
-¿Estás preparada...?
*Sí.
-Para comenzar, háblanos un poco de ti. Queremos conocerte. Dinos, ¿quién es Isabel Cristina...?
*Soy de Colombia, estudié Bacteriología, ejercí esa carrera durante 16 años antes de dedicarme a la escritura. Estoy casada hace veinticinco años y soy madre de dos hijos ya adultos. Me considero adicta a la lectura lo mismo que al café. Me gusta caminar, oír música, soy algo tímida.
-A mí el café como que me pone nerviosa, en cambio caminar, oír música y la timidez son compartidas. Ahora dime..., ¿cómo fue que Isabel decidió aventurarse en este mundo?
*Como te decía, soy lectora compulsiva, siempre tengo un libro entre manos. A veces venían historias a mi cabeza, y yo las seguía en mi mente antes de dormirme, hasta que decidí plasmarlas en el papel. Pensé que sería fácil, ja,ja,ja. Que ilusa fui, ja,ja,ja. Este es un proceso que llegó en una etapa crucial de mi vida, cuando ya sientes que has cumplido en la formación de tus hijos, y solo te queda esperar, con una profunda fe, los resultados de tus desvelos. Entonces, con tanto tiempo libre entre manos, decidí llevar mis historias al papel.
-Eso mismo me pasaba a mí, me llevaba cada una de mis historias a la cama y muchas de ellas cobraban vida entre sueños... ¿Cómo es Isabel Cristina Acuña C. como escritora?
*Soñadora, romántica, intensa, pasional. Fanática de los finales felices.
-Jejejeee...
-Es costumbre en mis entrevistas comenzar preguntando si es cierto que somos lo que leemos... ¿Eres tú fruto de tus gustos y/o preferencias en su lectura?
*Sí, así es. El género romántico ha sido mi predilecto entre los libros que he tenido el placer de degustar, aunque he leído de todo, desde los clásicos hasta una buena novela negra.
-¿Y esto ha sido parte influencia en tu forma de escribir, en tus gustos...?
*Sí, yo leo mucha novela romántica y eso definió mi escritura.
-Y... ¿cómo sería una jornada de escritura en tu vida...? Cuéntanos.
 *Soy madrugadora por naturaleza, no puedo empezar mi día sin una taza de café. Atiendo a los míos y luego me siento en el computador, como DE VUELTA A TU AMOR ya está publicada en amazon, debo planear la publicidad de ese día, y después, me dedico a escribir toda la mañana. La tarde es para otras actividades.
-Vaya, veo que te organizas muy bien.
-Por cierto, ¿tienes algún método o rutina para escribir? Nos lo puedes contar? Jejejee... Y  a la hora de corregir, ¿tienes algún secretillo que se pueda confesar?
*No sigo ninguna rutina en especial, aparte de que me gusta escribir más en la mañana en total silencio y con música clásica de fondo preferiblemente Beethoven. En cuanto a las correcciones, son mi dolor de cabeza, pero me gusta contar con la asesoría de un corrector de estilo.
-Cuanto me gustaría a mí tener unas mañas así de tranquilas, y las tardes y las noches... Jjejeee... También me gusta escribir escuchando música.
-Toca hablar de “De vuelta a tu amor”. Se bien que es tu primera obra, ¿no? Pero me gustaría que nos contaras por qué fue ella y no otra...
*Tengo varios manuscritos en mi PC. Pero me decanté por está, porque cuenta una historia distinta; dramática, intensa y que toca una problemática que hemos vivido en mi país durante años.
-Interesante. Isabel, cuéntanos ahora como surgió esta historia... ¿Qué la originó, que dio pie a ello? ¿Te costó dar con ella?
*Fue un día muy especial. Ocurrió el día en que la guerrilla liberó a un general de la policía de mi país que llevaba once años en poder del grupo guerrillero. Cuando vi la escena del reencuentro con su esposa, me conmovió mucho y me dije que tenía que contar una historia sobre lo vivido antes, durante y después de un hecho tan amargo.
-Guauuuu.. Sin palabras me has dejado. Desde luego me la presentas como una historia que no dejará indiferente a su lector. Por eso me atrevo a preguntarte si le dedicaste mucho tiempo. Dado que como yo cuento de tan poco, mis obras se alargan en el mismo... Jejeje... ¿Cuánto tiempo le dedicaste a “De vuelta a tu amor?
*La escribí en siete meses y la dejé reposar un año. Luego la retomé y le hice algunos cambios.
-Y sus protagonistas... ¿Qué nos puedes contar sobre Gabriel y Melisa? Su origen, todo... Ya sabes que cotillas somos... Jejejeeeee...
*Gabriel Preciado es un hombre fuerte, decidido y acostumbrado siempre a salirse con la suya. Je,je,je. Él evoluciona a lo largo de la historia debido a la experiencia tan amarga que sufre.
*Melisa Escandón es un personaje con un arraigado sentido del deber y la responsabilidad social. Es una protagonista capaz de superar la experiencia en la que se verá inmersa. Es una mujer muy íntegra.
- Isabel, y... ¿cómo describirías el amor entre ellos? Porque por lo que he leído por ahí, su historia de amor es diferente, conmueve y mucho... ¿Nos puedes apuntar algo?
*Es un sentimiento fuerte, tenaz, conmovedor, fiel y con principios.
-Te tengo que reconocer que yo vuelco parte de mi propia esencia, personalidad y casi parte de mi alma; por así decirlo... en mis personajes. ¿Te sucede eso a ti?
*Yo creo que siempre hay algo del escritor en alguno de sus personajes. Me identifico con la sensibilidad social de Melisa.
-¿Existe una escena que por cualquier motivo te ha costado más escribir? Eso es un dato revelador en la naturaleza de su autora...
*Sí, me cuesta trabajo escribir escenas violentas, no he podido desarrollar mi veta malvada. Ja, ja, ja, ja,  me corto, tengo que salirme de la piel para crear un hecho violento o muy dramático.
-A mí también me cuesta la verdad, esa vena maligna y retorcida cuesta en salir, pero cuando lo hace...
-Ahora te voy a poner en una encrucijada. ¿Con cuál de los dos te quedarías? Y... ¿por qué?
*Por Dios Regla, que me pides. Estas pidiendo que escoja a uno de mis hijos, ja, ja, ja. Imposible, los amo a los dos. Son el complemento uno del otro.
-Jejejeee... No te preocupes, lo entiendo perfectamente.
-He leído que has logrado manejar las tensiones y las emociones de la trama que has construido de una manera maravillosa... donde el amor y el dolor se rinden ante el destino y sobreviven a la espera del final deseado. Precioso... ¿Qué nos puedes decir?
*Es una historia con muchos senderos. El inicio de la novela empieza con la noticia a Melisa de la liberación de Gabriel. El primer interrogante es: ¿por qué no están juntos? Desde ese momento empiezo a hilvanar la trama creando una serie de sensaciones que ha hecho que las lectoras no deseen soltar la novela. Bueno, es lo que he percibido en los comentarios que he recibido.
-¿Te resultó fácil elaborar dicha trama?
*No, para nada. Tuve que empezar varias veces, quitar capítulos enteros, mejorar la narración en otros, mantener el clímax del conflicto y manejar los sentimientos de mis protagonistas para que no se salieran de cauce.
-Veo que es una novela muy trabajada y esos comentarios de los que me hablas son claro ejemplo de tu esfuerzo y tesón.
-Amiga... ¿qué escogerías como tarjeta de presentación de “Devuelta a tu amor”? ¿Existe algo que defina a tu obra en pocas palabras, un párrafo o frase en cuestión...?
*Sí, claro es: El secuestro de un amor.
-¡Oh...! Qué bonito...
-La portada es preciosa... Háblanos sobre ella...
*La portada de la novela ha sido un gran acierto; es elegante y sobria. Es una idea de la diseñadora gráfica y escritora chilena Nadia Salamanca Fuenzalida. Una profesional con mucho talento. Ella también se encargó de maquetar la novela en Amazon.
-Que suerte... La verdad es que es preciosa y muy elegante.
-Se bien que ahora toca centrarse en “De vuelta a tu amor”; claro está, pero... Isabel, ¿está trabajando ya en su próxima novela? Y... ¿nos puedes adelantar algo? Que cotilla soy... Jejejeee...
*Sí, ya está casi lista la próxima novela que saldrá a finales de agosto. Es la novela de Miguel Robles, el jefe de seguridad de Gabriel Preciado. Melisa y Gabriel tendrán sus entradas en el libro. Es una novela que me hace mucha ilusión porque trata temas que no acostumbramos a tratar en la novela romántica, es una historia un poco más dura y con más temáticas que resolver.
-¡Guauuuu!! Te gusta complicarte la vida... Jejejeee... Sin lugar a dudas también creará antecedente como “De vuelta a tu amor”. Esto me lleva  a preguntarte: ¿Qué te gustaría escribir...? Y... ¿qué no? ¿Con qué no te atreverías?
*Mi género favorito siempre será el romántico. Un género con el que no me identifico para nada es con el género del terror.
-Pues a mí es un género que me atrae y mucho, estoy tratando de hacer algo de este tipo. Pero sigamos con esta entrevista que está super interesante... ¿Cómo ve Isabel Cristina su futuro como escritora?
*Con un buen número de historias publicadas.
-Jejejeee..., como yo, jejejejeeeee, como yo.
-Para ir terminando, que si me dejas no paro, pues estoy muy a gusto, jejejeeee... Puedes dar algunos consejillos a las que como yo todavía no se atreven a dar el gran paso. Dado que tú ya te decidiste. ¿Cómo fue ese momento?
*No es fácil Regla. Es un salto de fe muy grande el que das, al exponer tu trabajo al público. No hay que darse por vencido al primer obstáculo. Este es un camino lleno de recovecos y escarpados. Hay tratar de presentar un trabajo lo mejor posible y también tener la humildad suficiente para recibir las críticas que vendrán.
-Así es amiga, así es... No lo puedes haber dicho mejor.
-Para  finalizar, ya... jejeeejejee... Solo me queda darte las gracias por dedicarme este momento y dejarme, al igual que a todos los miembros del blog, conocerte tanto a ti como a tu obra. Gracias y espero que tengas mucha suerte con “De vuelta a tu amor”.
*Gracias a ti Regla por darme la oportunidad de dar a conocer mí trabajo, gracias por todo el apoyo que nos brindas. Aprovecho para agradecer a las lectoras que han creído en la historia, a los mensajes conmovedores que me dejan en mi blog, en Facebook y Twitter. 
-Deseando leerte, y sobretodo muchas gracias. Un besote.
*Un beso para ti también.
-Espera, espera... ¿Dónde podemos adquirirla...?

ENLACES:

De Vuelta A Tu Amor: amazon.com: goo.gl/O5JdX
De Vuelta A Tu Amor: amazon.es:goo.gl/hQbGr

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, no conocía a la autora, pero parece muy simpática e interesante :)

    ResponderEliminar