Seguidores...

viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA A RAQUEL CAMPOS... UNA GRAN ESCRITORA, SIN DUDA ALGUNA... Y MEJOR AMIGA.

¡Hola amiga! 


Ahora soy yo la que te entrevista a ti, y de veras es un placer ser yo la que te entrevista. Como ves hemos cambiado los papeles jejejejeee... Antes de empezar quería darte las gracias por aceptar esta entrevista.


Así que vamos a comenzar y a adentrarnos un poco más en Raquel Campos. Vamos al lío jejejejeeee, como se dice en mi tierra... ¿Estás preparada?


*Gracias a ti Regla por esta oportunidad y bueno preparada…preparada…no. Es mi primera entrevista y estoy de los nervios… Pero adelante, ya tengo ganas de charlar contigo.


-Y yo contigo amiga... Va a ser genial... Pues comencemos.

-¿De dónde le viene a Raquel la vocación por la escritura? Es decir, ¿cómo comenzó todo? Cuéntanos...


*Yo creo que siempre ha estado ahí. Siempre he leído y en alguna ocasión he contado que me recuerdo de bien pequeña con un libro en las manos. He crecido con las aventuras de La historia Interminable, Momo, Jim Botón y Lucas el maquinista, Un agujero en la alambrada; esos títulos me marcaron e hicieron que mi imaginación volará por si sola.


-Ya creo que si vuelan... Sobre todo con la Historia Interminable y Momo.

-Y... ¿Cuándo decidiste lanzarte a este mundo en el que ambas nos vemos sumergidas? 


*Fue a raíz de encontrar el foro del rincón de la novela romántica. Allí muchas aficionadas a la escritura subían sus historias y me aficione a leerlas, hasta que un día me dije que podía intentar sacar mis pensamientos e intentar plasmarlos en un papel. Y me lancé de lleno.


-¡¡Valiente mi niña, si señor!! Jejejeee...

-Bien es sabido lo ajetreado del día a día de una mami... Nos cuesta mucho poder dedicar unos minutos a esto de escribir, en especial cuando se tiene nenes en casa... Eso tú lo sabes bien... pues tienes dos. Así que toca contar como es tu día a día... Como te defiendes...


*La verdad es que mis días son ajetreados. Cuando dejo a mis peques en el cole por la mañana, me dedico a la casa y a hacer la comida.  A mediodía voy a recogerlos para que coman y a las 15,00 vuelvo a dejarlos. Las tardes son más complicadas, alterno los días de las actividades de cada uno y después de correr de aquí para allá para llegar a todo a tiempo, llego a casa y nos ponemos con los deberes o exámenes. Intento siempre hacer algo y el kindle me acompaña a todos lados, si puedo leer diez minutos pues esos que aprovecho. Termino el día con las duchas, la cena y a las 21,00 a la cama. Como ves muy ajetreado y si  tiempo para nada.

Cuando se han dormido, es cuando tengo mi tiempo y me siento cara al ordenador. Intento visitar algunos blogs, entro en Facebook, miro el correo, escribo algo...


-¡¡Hay como me suena eso a mí amiga!! 

-Ahora toca contarnos como es una jornada de escritura en la vida de Raquel Campos... Manías y costumbres a la hora de escribir. Es decir, ¿tienes algún método o rutina para escribir? Cuéntanos... Queremos saber todos tus secretos jejejeee...


*Jornada de escritura marcada no tengo…jajaja y bueno secretos tampoco, la verdad es que puedo escribir mientras mis peques hacen casi cualquier cosa y  si me viene una idea a la mente. Tengo la casa llena de libretas y bolígrafos para no perder esas ideas, que intento anotar. Aunque reconozco que mis mejores ideas son cuando estoy relajada y tranquila.


-Jejejee...

-Amiga Raquel, eres de las que piensan que somos lo que leemos, como yo. Dinos... ¿Qué sueles leer Raquel? 


* En mi caso sí, siempre he leído mucho, desde bien pequeña ya amaba los libros. He leído mucha romántica y ahora leo casi cualquier género. Y adoro la novela histórica.


-En tu caso, ¿puede que estos gustos y tus preferencias en la lectura son parte influencia en tu propia escritura, en tus obras...?


*Ya lo creo, porque aunque suelo escribir de todo, me decanto por la novela romántica histórica. Y me confieso una romántica empedernida. Para mí los finales deben ser felices…si no…me niego a escribir.


-Jejejeee... Aunque pueden haber finales un tanto peculiares... ¿No...?

-Y puede que por esos gustos en la lectura tengas; por así decirlo... maestros/as  o referentes en la escritura...?


*Más que maestros diría libros o escritoras que me conmueven mucho. Empecé leyendo a Johanna Lindsey, Lisa Kleypas… cuyas historias adoro por lo que me hacen sentir. Para mí cualquier libro bien escrito  y que me conmueve es un referente y una buena opción para aprender algo nuevo.


-Hablemos hora del surgimiento de las ideas... ¿Cómo te vienen? ¿Cómo las recoges? En libretas, servilletas... Tus manías... jejeee... ¡¡Qué cotilla soy!!


*Las ideas vuelan por mi mente con libertad absoluta. Tengo libretas en las que anoto las ideas que me vienen de golpe, algún personaje, algún escenario… Me vienen en cualquier momento, en casa, oyendo música e incluso viendo los dibujos con mis hijos. Manías no tengo, escribo casi en cualquier sitio aunque prefiero el silencio.


-Y Raquel Campos, ¿en qué se inspira para escribir? Canciones, paisajes... Dinos amiga...


*Me inspira casi cualquier cosa, una  buena película, una canción… me dejo llevar mucho por mis emociones.


-¿Cuánto tiempo le dedicas a una de tus novelas? Eres de las que como yo, les dedica meses... Muchas veces por falta de tiempo para dedicarle, la verdad.


*Las primeras salieron en seguida, ahora les dedico más tiempo y documentación porque elaboro todo un poco más. Y claro les dedico muuuchos meses porque como tú dices me falta tiempo. Luego influye mucho también las emociones, a veces por circunstancias no te apetece o no te viene la inspiración cuando tú quieres.


-Verdad!!!

-Toca hablar de lo que sigue a eso... ¡¡CORREGIR!!  Algo que a mí personalmente me cuesta... y muchoooo... Tod@s sabemos lo engorroso que es eso de corregir... ¿Tú tienes algún modo de corregir y revisar tus textos? ¡¡Revélanos tu técnica!!


*La verdad es que no sigo ningún método, la última vez que lo hice imprimí el manuscrito y fui releyéndolo y marcando con fluorescente las faltas que veía. Eso me sirvió de gran ayuda, pero siempre se te escapa algo. Intento que no se me pase las faltas, pero es muy difícil hacerlo perfecto. Ahora voy intentar dejar reposar y releer el  manuscrito meses después, porque a veces me sé las frases tan bien que no veo la falta aunque la tenga delante de mí…jajaja.


-¡¡Huy!!! Eso es verdad. Se te pasa porque como bien dices te lo sabes de memoria que el cerebro no las distingue...

-Pasemos a “cotillear” un poco más... Jejejeeee... ¿Cuál fue tu primera obra? La primera de tus historias que vio la luz, y eso claro está me lleva  apreguntarte... ¿A qué edad la escribiste?


*Esta pregunta me ha hecho pensar mucho y para responder tengo que remontarme a mi adolescencia y aventurarme a decir que tendría unos 14 años.


-Que jovencita!!! Nos podrías hablar ahora de ella, de esa novela... Qué nos puedes contar de ella/s...


*Fue una historia ambientada en la Francia de los mosqueteros. Él era un encapuchado y ella la hija de una familia de la nobleza. Solo puedo decir que recuerdo que acabó en el cubo de la basura porque nadie me tomaba en serio y al final me cansé.


-Hayyyy... eso me lo conozco yo... amiga... cuantas habré tirado yo... Pero bueno, se dice que de todo se aprende.

-Los personajes de Raquel Campos... Tus personajes, su origen... ¿Háblanos de ellos?


*Ellos tienen vida propia en mi mente e intentan ser de una forma… Mi gran problema es que siempre le doy protagonismo al personaje masculino, hacer la personalidad de una mujer fuerte y decidida cuando no lo soy en absoluto, me es casi imposible. Así que mis personajes femeninos son dulces, sencillos y muy sinceros. Intento imaginarme todo de ellos y voy moldeándolos poco a poco.


-Mira yo por el contario soy de mujeres fuertes, con voluntad y enérgicas... Ellos también duros... pero blanditos por dentro jejejeeee...

-¿Hay algo de RAQUEL en el/la protagonista de alguna de tusnovelas? ¿En cuál...?


*Yo creo que sí, es más diría que mucho. En mis primeras historias, casi todas las protagonistas tienen algo mío, sobretodo me identifico con Judith de mi historia “Un encuentro fortuito”.


-Háblanos de “Tower Bridge, Un amor en el tiempo”.Es la primera que ha visto la luz en papel, ¿no...?  ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Cómo surgió...?


*Sí, es la primera que ha visto la luz. Es mi primer proyecto largo, después de haber escrito cuatro novelas cortas, y en su día fue un reto terminarla.

“Un amor en el tiempo” es una sencilla historia de amor donde los protagonistas pertenecen a distintas épocas. Los personajes los tuve claros desde el principio y la trama más o menos fue surgiendo a medida que iba escribiendo, algunas escenas me iban saliendo sobre la marcha y otras estaban en mi mente desde hacía tiempo.

Casualmente la idea me surgió a raíz de ver una conocida película romántica que seguro tod@s conocéis, “Kate y Leopold” mientras la veía me iba surgiendo la idea de cómo sería si el viaje fuera a la inversa, es decir ¿y si el protagonista masculino viajaba al siglo XIX? A partir de ahí los personajes y casi todo se me fueron presentando en mi cabeza en distintas ideas.


-¡¡Guauuu!!! Me dejas con más ganas de seguir leyéndola...

-¿Y cómo consigue crear las atmósferas en ella, las escenas...? ¿Cómo las ambientas...?


*La época en la que está ambientada, el siglo XIX,  es una de mis épocas preferidas. Cuando la escribí me documenté un poco para poder recrearlas de forma un poco correcta. Las escenas simplemente las imagino e intento plasmarlas lo mejor posible.


-Como bien veo la publicaste con la Editorial Seleer. ¿Por qué Seleer...?


*Me enteré de esta editorial por el Club de las escritoras al que pertenezco. Por ese entonces yo había mandado el manuscrito a algunas editoriales y cuando vi la noticia en el club me dije voy a probar suerte con esta.


-Y la tuviste... yo recuerdo aún cuando nos mostraste esa preciosa portada...

-¿Cómo fue tu experiencia con Seleer...? Porque se de algunos casos en los que las condiciones, como en el mío... se salían un poco de las manos...


*La verdad es que tuve suerte en ese sentido, cuando publiqué con ellos fui una de las primeras y las condiciones no eran las mismas que tienen ahora. Se notaba que eran primerizos en el trabajo, pero como yo también lo era no le di importancia. Era una gran oportunidad para aprender.


-Claro que sí.

-Ahora toca hablar del momento de ver esa preciosa portada... Porque es preciosa ¡¡Cuéntanos!!


*La verdad… la verdad Regla… es que nunca me ha acabado de gustar. Sé que a mucha gente le gusta y dice que es preciosa, pero no sé… cuando la vi no me transmitió nada de nada. Es bastante triste decirlo pero es lo que siento. En mi mente había imaginado otra cosa.



-A mí... sinceramente me gustó mucho...

-Descríbenos ahora el sentimiento que tuviste ante la obra ya culminada. El saber que Tower Bridge, Un amor en el tiempo era real... ¿Cómo te sentiste? Gritaste... porque yo lo haría...


*Fue emocionante ver mi historia en físico y poder tocarla con las manos. Eso nunca se puede olvidar, es uno de los momentos más emocionantes de todo el camino.


-Yo soy muy vergonzosa y no sé cómo podría resistir la presentación de mi libro... Hay dios... los nervios en el estómago... Seguro. Cuéntanos sobre ese día amiga... La presentación de Tower Bridge, Un amor en el tiempo... ¿Hubo nervios, angustias... hipo? Jejejeeee...


*Nervios, muuuuchos…jajaja, la novia de mi hermano bromeó con que me tomará un chupito de algo para permanecer tranquila… ¡¡¡Cómo me reí de aquello!!! Y cómo se me fueron los nervios.


-Jejejeee... pero no creas que es mala la idea de la novia de tu hermano. Me lo tendré en cuanta llegado el momento jejejeee... 

-En serio... ¿Cómo fue la experiencia?


*Bromas aparte, fue una experiencia maravillosa que no dudaría en repetir si tuviera la oportunidad. En mi caso me vi rodeada de mi familia, amigos y gente conocida del pueblo, me ayudó mucho que mi pueblo es muy pequeño y prácticamente se conocen casi todos. No puedo mentir y os digo que mientras veía a todas las personas que habían ido para apoyarme me conmoví mucho. Luego mientras iba hablando los nervios fueron desapareciendo por arte de magia y para cuando estaba firmando no sentía nada de nervios. Me ayudó mucho también la compañera que me presentó.


-Eso ayuda mucho amiga, muchooo... ya te digo.

-Para ir terminando, porque por mi... yo sigo, sigo y sigooo... ¿Qué género le da más respeto a Raquel Campos a la hora de escribir y porqué? Mójate... ;)


*Erótico, sin dudarlo. No es un género con el que me sienta cómoda, me cuesta horrores hacer una escena con algo de carga erótica.


-No te preocupes que yo te ayudo en eso... en lo de describir las escenas hot; vamos que no se vayan a creer otra cosa jejeee... Ya te paso alguno de mis secretillos...  

-¿Qué es lo que te gustaría escribir Raquel...? 


*Me gustaría poder plasmar todos los sentimientos que quiero describir en una  historia y que conmueva a los lectores.


-¡¡HOOOOOOO!! Me dejas sin palabras...

-Esto nos lleva a preguntarte: ¿Cuál es tu siguiente proyecto? Sí existe... claro.


*Mis proyectosmás próximos son dos: uno es una historia ambientada en la regencia y el otro es una historia sobre la época vikinga que me está dando muuucho trabajo por la enorme de documentación que tengo que hacer.


-Ahora para terminar. Dime amiga... ¿Cómo te ves en el futuro...? En el ámbito de las palabras escritas... claro.


*No sé Regla, es muy difícil imaginarme en este mundo porque el camino es muy complicado


-Pues sí amiga... pues sí...

-Ya sólo me queda darte las gracias por dedicarnos estas palabras y tu tiempo, así como dejarnos conocerte un poquitín más. Gracias cielo y te deseo mucha suerte en todos tus nuevos proyectos. Que se que los tendrás porque la verdad escribes de una forma sencilla, y muy bonita... Como yo suelo decir... al fin y al cabo esas historias escritas de manera sencilla...  son las que se graban en la piel. 

Deseando leerte... y  lo sabes bien ;) Gracias amiga. Besotes.


*Gracias a ti Regla ha sido todo un placer responder a tus preguntas, me has hecho pensar en algunas cosas amiga y eso me ha gustado mucho. Un beso muy fuerte.


-Otro para ti AMIGA!!!

13 comentarios:

  1. Qué entrevista más bonita, tierna y conmovedora... me ha encantado, me habéis dejado las dos sin palabras....

    Regla te felicito por las estupendas preguntas.

    Y a ti mi querida plumilla, decirte que me encantas como eres y que no cambies nunca.

    Besitos y Cariñitos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Regla por esta preciosa entrevista, me ha encantado responder a tus fantásticas preguntas. Eres una gran amiga y una persona maravillosa.
    Gracias Lady por tus palabras, eres una persona estupenda y te aprecio mucho.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Raquel Campos es más grande de lo que se ve, precisamente porque ella se mira con humildad.
    Un día estará entre las escritoras de romántica de referencia. al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas plabras Lury... te invito al sorteo que relizo en su nombre: http://escribimos-grupofb.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-expres-mes-de-enero.html

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Preciosa entrevista, se nota que hay cariño, respeto y complicidad.
    Maravillosa!!!
    Raquel me ha encantado poder conocerte un poco más.
    Mis felicitaciones Regla por una entrevista tan amena, tan conmovedora y divertida.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arman!!!
      Me dejas sin palabras... Te invito al sorteo de Raquel Campos:

      http://escribimos-grupofb.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-expres-mes-de-enero.html

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista y muy completa.

    Gracias por acercarnos a autoras de esta manera, es una forma estupenda de conocer un poco más quien está realmente tras la pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mylena... de eso se trata...
      Te invito a:
      http://escribimos-grupofb.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-expres-mes-de-enero.html

      Eliminar
  6. Qué bonita entrevista, felicidades a ambas, me he sentido parte de una charla entre amigas, conociendo un poquito más no solo a Raquel, que es un sol, sino también a ti, Regla, que no te quedas atrás; qué gusto que dos personas tan buenas mantengan una amistad tan linda.

    Me encantaron las preguntas y desde luego que también las respuestas. Le deseo a Raquel todos los éxitos en sus nuevos proyectos, para nosotras será genial acompañarla en la aventura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista muy completa, linda y enternecedora ambas personas.
    Felicidades!!!
    RBC.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrevista. Me ha encantado saber un poco más de Raquel. Casi parecia que estabais conversando con un café en las manos. Un besazo a los dos.

    ResponderEliminar