Seguidores...

lunes, 11 de febrero de 2013

ENTREVISTA A ALEXANDRA TAPIAS...

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA
A LA AUTORA DE "EL SUSURRO DE LA LUNA"
Alexandra Tapias
 


-¡Hola Alexandra! De veras. Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar contigo y de conocerte tanto a ti como a tu obra.

  * Gracias, a ti. Para mí es un placer estar aquí.


 -¿Estás preparada...?


 * Sí, por supuesto.


 -Pues vamos allá. Empezamos... En primer lugar... se suele decir que somos lo que leemos. Pero dinos,  ¿es ese tu caso...?  ¿Qué sueles leer? 


 * La verdad es que en los últimos años he leído mucho sobre temas relacionados con el desarrollo personal y sobre el ámbito empresarial, pero desde un punto de vista muy enfocado al ser humano. Soy fan de Anthony Robbins, de Robin S. Sharma, Rhonda Byrne, Paulo Coelho y por supuesto, del gran Stephen Covey y de DeepakChopra. Te diría que son mis autores favoritos. Sin embargo lo que a mí me gusta escribir es literatura fantástica, que no tiene nada que ver con todo esto. De hecho, no me veo escribiendo sobre lo mismo que ellos.


 -Lo cierto es que tus gustos en lo referente a la lectura son muy diferentes a tus gustos para la escritura. Pero el ondar en el ser humano nos abra caminos hacia la fantasia, hacia mundos paralelos. Por algo será. 


Pero bueno, Alexandra, ¿se puede decir que estos gustos y/o preferencias en la lectura hayan sido parteinfluencia en tu propia escritura?

  * Estoy segura de que, de algún modo, sí han influido. Para mí, “El susurro de la Luna” representa una búsqueda de la felicidad que va más allá de los límites establecidos. Aliva, la protagonista de mi novela, es una joven con una enorme fuerza vital que lucha por lo que quiere y por lo que ama. Ella mira de frente a su destino y toma las riendas de su vida cada vez que ésta le pone dificultades. Incluso en los momentos más duros, siempre mira en su interior, escucha a su corazón y afronta los retos con fuerza. Y estas son, en gran medida, las enseñanzas de todos estos autores maravillosos.


-Creo que me va a gustar mucho, pero mucho, mucho conocer a Alivia. Una mujeres de las que me gusta. Mis personajes femeninas tambien suelen ser mujeres como ella. con iniciativa.
Y... ¿de dónde surgió tu vocación por la escritura? Es decir, ¿cómo comenzó todo? Cuéntanos...¿Cuándo decidiste escribir y por qué? 

 *A mí siempre me gustó escribir. Pero la vida me fue llevando por otros caminos y esto se fue quedando dormido en un cajón hasta hace siete años, cuando nació mi hija mayor. En ese momento tenía algo más de tiempo y empecé a escribir de un modo más intenso. De hecho, una gran parte de “El susurro de la Luna” la hice en aquellos días. Luego, al volver al trabajo, el día a día me fue envolviendo y todo eso se quedó guardado en el ordenador.



Hace casi dos años, mi marido me animó a que lo retomase. Él sabía que escribir es mi pasión y siempre me decía “si eso es lo que te gusta, ¿qué te impide encontrar el tiempo para hacerlo?” Y así fue como realmente ocurrió. Un día abrí el archivo que había escrito y encontré el tiempo para continuar con la historia que es hoy “El susurro de la Luna”.

  -Que bonito Alexandra... ¿sabes?, me veo refljada en eso que dices. Escribir siempre fue mi pasión oculat y tras adentrarme en mi otra pasión la pintura al óleo, la escritura fue otra vía de escape. De las que muchas veces necesitamos.


-Alexandra, ¿puedes describirnos una jornada de escritura...? El surgimiento de las ideas, tus principales dificultades... Por cierto, ¿tienes algún método o rutina para escribir? Cuéntanos...

  * Verás, yo suelo escribir por las noches. Es el momento en que la casa está en silencio y puedo sumergirme en las vidas de los personajes de una forma casi natural. Es el momento de soñar.


No sabría decirte cómo me surgen las ideas. A veces es porque veo algo mientras voy por la calle y eso me da la idea, pero en la mayoría de las ocasiones son los propios personajes los que van tomando vida. Hay veces que estoy escribiendo un diálogo y pienso “yo no habría dicho esto, pero me lo pide el personaje. Es su vida y él o ella quiere que sea así”. Para mí es una experiencia mágica.


 -Igual que yo... Jejejeee... esos momentos son mágicos, únicos y muy valiosos. Y dinos... ¿cómo se definiríaAlexandra como escritora? 


* Si he de ser sincera, me resulta muy difícil responderte a esta pregunta. Creo que tengo una forma de escribir fluida. Me dejo llevar por lo que siento y trato de transmitirlo.


  -Me gusta... lo comparto, de veras. Cuéntanos ahora... ¿cuánto tiempo le dedicaste a “El susurro de la Luna”?


 * No sabría calcular cuánto tiempo exactamente. Como te decía, una parte del libro la hice durante mi primera baja maternal y fueron ratitos pequeños mientras mi hija dormía en su cuna, junto a la mesa en la que yo escribía. El resto me llevó aproximadamente un año y lo fui escribiendo por las noches.


 -¿Es esta tu primera obra no? 


 * Sí, así es.


 -¿Recuerdas dónde y cómo surgió la idea que dio lugar a “El susurro de la Luna”? 


 * La idea surgió con el nacimiento de mi hija. Para mí fue una experiencia maravillosa y muy intensa. Cuando tuve una vida nueva entre mis brazos, pensé en la idea de que alguien pudiera vivir una segunda vida. Y así fue como empezó a existir Aliva en mi imaginación. 


 -¡¡Guauuu!!! Con más ganas de llerte. Si te parece bien hablemos ahora de ella... ¿qué nos puedes contar...?


 *Como sabes, “El susurro de la Luna” es una novela de ficción moderna. Narra la historia de Aliva, una mujer madura que tiene una vida normal y tranquila, pero pierde a su marido en un atentado terrorista y se queda sola y sumida en una profunda tristeza. Sin embargo, ella es una mujer fuerte que decide hacer frente a lo que le depara el destino y va en busca de su felicidad. Logra realizar un proceso de transformación que le permite recuperar la juventud y, como una chica de 20 años, comienza una nueva vida en Nueva York donde conoce a Liam. Entre ellos surge un amor verdadero, pero imposible y que pone en riesgo sus vidas.


A lo largo de la obra se suceden una serie de aventuras que envuelven a los protagonistas en un mundo de peligros a los que tendrán que hacer frente.


En definitiva, es la historia de dos destinos que no debían haberse cruzado.


 -Me dejas con más ganas si cabe, jejejeee... Y sus protagonistas... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?, su origen, todo... jejejeeee... soy de un cotilla... jejejeeeee...


 *Como te decía, lo que caracteriza a Aliva es su gran fuerza interior y su inmenso amor por la vida.


Liam es un chico cuyo origen podemos considerar maldito. Él vive en una constante lucha interna por ser quien quiere ser y no aquello a lo que está destinado.


Los Laerim son la estirpe más noble y evolucionada del ser humano. Y hasta aquí puedo contar …

  -¡¡Hoooooo... Noooo...!!!  Y... ¿cómo describirías el amor que les une?


 * Es un amor verdadero, pero peligroso. Saben que se quieren, pero también saben que no deben estar juntos porque son dañinos el uno para el otro. 


 -¡¡¡Dios!!! 


-¿Hay algo de ti en el protagonista o la protagonista de “El susurro de la Luna”? 

  * Aliva es alguien con su propia personalidad y con su propia historia, que no tiene nada que ver con mi vida, pero si te soy sincera, mis valores más profundos están también en Aliva.


 -Muchas autoras como yo, reconocemos que en nuestras obras volcamos parte de nuestra esencia, de nuestra propia alma, por así decirlo... ¿Lo crees así?


 * A día de hoy, yo creo que sí. No sé si un día escribiré sobre alguien muy opuesto a mí y entonces mi respuesta será diferente. Pero, en mi caso y con respecto al susurro, he de decir que sí.


 -¿Has llegado a emocionarte al escribir una determinada escena? 


 * Sí, sobre todo el dolor profundo que siente Aliva en la primera parte del libro. Y mis sentimientos también han sido muy intensos en las páginas finales.


-De veras Alexandra, deseando leerla... 
-Dime ahora, te voy  aponer en una pequeña dificultad... ¿Escogerías como tarjeta de presentación de “El susurro de la Luna” algún párrafo o frase? 

 * Escogería tres frases:
  1. No puedes quedarte anclada en la vida de otros.
  2. Escucha a tu corazón.
  3. Protege lo que amas.

-El ver tu obra publicada constituye una meta que resulta muchas veces muy difícil de alcanzar, como bien sabrás. ¿Cuál es el sentimiento que tuviste ante la obra ya culminada? 

  * Fueron sentimientos encontrados. Por un lado, fue como un descanso, como llegar al final del camino. E inmediatamente empezó todo el trabajo intenso y duro para lograr que la obra sea conocida. Y es en esto en lo que estoy ahora. 


 -Ahora empieza lo bueno... jejeje... La publicación y difusión de tu obra... ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Nervios, miedos...?


* Estoy muy en los inicios todavía. La novela lleva sólo cinco semanas publicada. Y sí, hay nervios y miedos. Al principio es una sensación extraña porque quieres que tu obra sea conocida pero al mismo tiempo sientes miedo por si no gusta. Aunque esto es algo que ya se me va pasando porque hay bastantes lectores que me están enviando comentarios maravillosos a través de Facebook y de mi web, que me ayudan mucho a confirmar que el libro está atrapando a las personas que lo leen y por tanto a creer en “El susurro” .

  -Tan sólo cinco semanas... Apenas comienzas. Puedo llegar a entenderte, en parte y más ahora que tengo dos relatos publicados. Son como bie dices sentimientos encontrados.


Dime Alexandra... ¿Estás trabajando ya en tu próxima novela? Y... ¿nos puedes adelantar algo? Que cotilla soy... Jejejeee... 

  * Sí, claro que sí. Es una novela muy diferente del susurro. Se trata de una historia que se desarrolla en un lugar imaginario que, si existiera, podría ubicarse en un tiempo similar a la Edad Media. Hay mucha acción y los personajes viven emociones muy intensas. 


 Si me hubieras preguntado hace unos días, te habría dicho que la estaba terminando. Pero, a medida que iba escribiendo el que para mí era el último capítulo, han surgido nuevas escenas que me llevan a hacer una historia un poco más larga de lo que yo pensaba.


 -Por lo que me dices esta nueva historia apunta y muy bien. Pero quiero preguntarre ahora: ¿Qué te gustaría escribir Alexandra...? 


 * Cuando terminé el susurro, para mí la historia había acabado. Pero la mayoría de mis lectores me piden una segunda parte. Así que eso es lo que quiero escribir ahora. Y ya tengo algunas ideas sobre cómo puede continuar.


 -Y dime... ¿cómo ves tu futuro a partir de ahora?


 * Si puedo elegir, elijo un futuro dedicándome de lleno a mi pasión, que es escribir.


 -Para ir terminando, que yo me enrollo más que una persiana... Me gustaría que pudieras darles algunos consejos a todas las usuari@s y seguidor@s del blog. A tod@s que como yo van a leer tu entrevista.



* Yo no soy muy de dar consejos. En los últimos cinco años me he dedicado al coaching y no soy partidaria de decirle a nadie lo que yo creo que hay que hacer, cada uno tiene que encontrar su propio camino. Pero, si me pides que dé un consejo, diría que cada uno busque aquello que le hace feliz, que persiga sus sueños.

  -Perfecto... me gusta, es un buen consejo. Lo comarto.  


-Para  finalizar, definitivamente jejejeee... Solo me queda darte las gracias por dedicarme este momento y dejarme, al igual que a todos los miembros del blog, conocerte tanto a ti como a tu obra. Gracias y espero que tengas mucha suerte con “El susurro de la Luna”.
 Deseando leerla y sobre todo tenerla entre los dedos y palpar cada una de sus páginas. Gracias.


 *Gracias a ti, una vez más y de corazón. Me siento muy halagada por esta oportunidad. 


 -Gracias y mucha suerte.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, gracias por subirla. Conocía poco de la autora y me ha alegrado ver que tenemos algunas cosas en común, así como conocer sus experiencias; espero leer pronto su obra.

    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. Me ha gustado mucho el libro y su trama, me han dado ganas de leerlo mientras iba leyendo de que iba. Alexandra parece una gran mujer, me ha encantado conocerla.
    Le deseo mucha suerte!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar