Voy a intentar retomar el funcionamiento del blog, que la verdad lo he dejado en el cajón del olvido, pero se me han acumulado tanto trabajo fuera y dentro de las letras y despues de los males ya olvidados. gracias a Dios... Retomo con ganas la vuelta.
Como os habréis dado cuenta, la LA PREGUNTA DEL LUNES se publica un martes, pero el lunes, después de la playa... el lunes muertaaaaa... del todo.
Pero bueno, aquí os dejo una buena pregunta de una reciente compañera y miembro en nuestro grupito de FB:
JC Küdell nos plantea...
JC Küdell Así
es. Sucede que para los fans de fan fics dicen ( al menos algunos ) que
son originales ya que de la historia ya hecha sino tuvo un final feliz,
ellos pueden darle la vuelta y hacer algo a como ellos hubiesen querido
que la historia terminara. Tampoco le encuentro mucho brillo a eso, porque como dices Regla María
la historia del Gladiador o de cualquier otro personaje dejaría de
tener la importancia y el sentimiento que nos brindó, aunque haya sido
triste, pero allí está la magia, que aunque una historia no tenga un
final feliz puede entregarte otras aristas, y es cierto he visto mucho
fan fics de Crepúsculo, Harry Potter 50 Sombras de Grey, puede que como
un empezar puedas crear alguno, pero no sé hasta que punto, pero
también debemos entender que la mayoría son hechos por adolescentes que
quizás con el tiempo vayan cambiando, y claro! puedes compartir la
pregunta!!!!!
Un ejemplo increible:
¡¡Una nueva novela fanfiction de Crepúsculo publicada!!
El éxito de la trilogía "Fifty Shades of Grey", que era básicamente un fanfic Crepúsculo, dio ideas a los editores estadounidenses Penguin Books.
Estos han hecho firmar un contrato con el autor de dos fanfiction Crepúsculo: Sylvain Reynard.
Fanfiction "La Universidad de Edward Masen" se ha convertido la saga en los 'Gabriels': Inferno de Gabriel y el Rapto de Gabriel.
Ambas novelas están disponibles en libro electrónico, sino que hará sus apariciones en la prensa ya en septiembre de 2012, el Estados Unidos.
Por supuesto, como por cincuenta sombras de grey, los nombres de los personajes se cambiaron.
La historia se centra en el Dr. Gabriel Emerson, un respetado experto en el día, pero que se dedica a una vida de noche de diversión sin inhibiciones. Él utiliza su belleza y el glamour de todos sus caprichos, pero en secreto torturado por su pasado oscuro y consumida por la firme creencia de que es imposible que él mismo se redimirá.Cuando la dulce e inocente Julia Mitchell se convirtió en su alumna, y su atracción por ella misteriosa conexión no sólo pone en riesgo su carrera, pero la envía en un viaje donde el pasado y el presente se encuentran.
Si usted está interesado en las dos novelas y quiere leer en inglés, infierno de Gabriel y el rapto de Gabriel está disponible para pre-pedido en Amazon.fr.
Qué opinas...??
Yo creo que el fanfic es la extensión de la historia original: 1)Porque a nosotros como fans de una historia o saga, nos cuesta entender que algo que nos emocionó tanto, haya llegado a su fin; o 2)Porque creemos que alguna idea del autor pudo tomar otro rumbo.
ResponderEliminarEn realidad estoy generalizando, pero supongo que se pueden escribir fanfics por muchas otras razones.
Y sobre este tipo de historias, sí, creo que son un buen ejercicio de escritura (todo lo que te haga escribir, por el mero gusto de hacerlo, lo es)... aquí estoy yo, por ejemplo, que escribí algunos hace algún tiempo sobre Harry Potter, el personaje principal de Crónica del Asesino de Reyes o las películas de Inframundo; pero mis fanfics, sobre todo, fueron one shots (que son como relatos: historias de un solo capítulo), y a raíz de las películas de las que hablo, surgió la idea para una de las dos novelas que tengo terminadas (igual con vampiros, pero con un mundo nuevo, una trama diferente), así que supongo que los fanfics estimularon mi imaginación.
Ahora bien, preguntan que si esto es original… Pues está claro que el mundo desde el que se parte ya ha sido creado y que de ahí no se puede modificar mucho, ya que o se deja intacto ese universo para escribir sobre ello, o se elimina y se lleva a cabo la trama en un entorno "más real" (hay muchos fanfics así, porque llevarlos a la cotidianidad, no sé, tal vez considera una forma de sentirnos más cerca de los personajes que amamos); pero lo cierto es que en los fanfics, la persona que escribe se siente con la libertad de darle otros giros a la trama o de incluir otros personajes que hubiera creído convenientes para conformar lo que, de cierta forma, le hubiera gustado leer.
A este punto, puedo decir, que al menos los fanfics que yo escribí, los hice como una especie de tributo, y sin embargo, creo que no hay como desarrollar historias propias (o pensadas casi “desde cero”), sobre todo, porque eso te da un rango más amplio de lectores.
Y bueno, por último, yo creo que los fanfics no aportan mucho directamente a la literatura, porque estos se escriben en sitios relativamente cerrados, pues son más de conocimiento y alimento por parte de los fandoms, que por los lectores en general; y pienso que si aportan algo al mundo literario es, indudablemente, a nivel del que escribe y lee, y no sólo al sigue la lectura de lo que se va publicando, sino el que en realidad sale ganando (para el bagaje cultural propio) es aquel que hace un trabajo de crítica con el material escrito.
Sí, repito: todo lo que te haga escribir y leer, para mí, termina siendo una especie de bendición, pero sólo si esas actividades pasan por los respectivos procesos de análisis y crítica.
Gracias por tan buen post.
¡Besos y abrazos!
Hola chicas!!!
ResponderEliminarAntes que nada, querida Regla, quería decirte que me alegra mucho que estés de vuelta en el blog. Una de las cosas que más extrañaba eran las preguntas de los lunes!
Con respecto a los fanfics, yo no tengo nada en contra porque opino como Athena. Cualquier cosa que te haga escribir y leer es una especie de bendición. Sin embargo, por mi parte, nunca jamás escribí un fanfic y tampoco he leído ninguno. Y tampoco sé si lo haría... me gusta la originalidad. Diría que la busco encarecidamente. A mí me encanta crear personajes y no me gustaría usar unos que no me pertenecieran. Sentiría que la historia no es mía.
Aunque no me molestaría que hicieran fanfics de mis historias...
Una muy buena pregunta, JC Küdell!
Besos a todas!
¡Muy interesante el post! A mi me ocurrió que mi loca imaginación surgió desde los personajes de S Meyer, los Vulturi. Armé un blog y lo disfrute. Sentí que podía explotar ciertas características de esos personajes. Un beso grande, muy buen blog.
ResponderEliminarEs un tema complejo.
ResponderEliminarYo soy fanfiquer, a mucha honra. En ese mundo se puede en serio aprender a escribir, aprender a buscar el apego a una historia, aprender a cambiar según el mundo que se escriba y eso acompañado de gente que se entusiasma. Claro, tambien, y mucho, es usado por la gente para dejar ir sus fantasías que a veces nada tiene que ver con el canon y sçi mucho con las fijaciones de la gente. Pero bueno, hay de todo en la viña del señor.
En cuanto a que usen fanfics con nombres cambiados, si la gente lo quiere comprar y si el o la autora en verdad son suficientemente talentosos, es cosa de ellos si lo sacan o no. Solo espero que eso ayude al o la autora o autor pueda cambiar a lo original. Hay talento en el fanfiction, pero no sería usado si fuera una copia exacta del mundo. Se ve que es un AU.
Saludos!
La mayoría de mis amigas escriben fanfics y es un buen comienzo, aparte de divertirse haciéndolo, nunca se sabe que puede surgir de sus ideas ya que aunque escriben de personajes que ya existen, las situaciones y el giro que les dan, son ideas de ellas. Me parece una buena idea para las que deseen iniciar en el mundo de las letras, ya ven, hay resultados que saltan a la vista con E.L.James y Sylvain Reynard.
ResponderEliminarHola, yo tengo unas cuantas novelas fan fictions pero, creo, que simplemente cojo a personajes prestados por el hecho de que me gustan, no sigo el hilo de la historia. Para quien no lo sepa, y lo quiera saber, Mundo manga, es una novela fanfiction creada por mí. Y salió simplemente porque me encataría verme a mí misma como una muñequita manga pero a mi manera, claro.
ResponderEliminarLo bueno de esto, es que te diviertes escribiéndola.
En cuanto a copiar ideas, creo que es distinto, ahora, si la idea es diferente, no le pongo pegas.
Yo preguntaría lo siguiente, ¿cuando una novela es fanfiction en realidad? porque si tan solo se toman los personajes prestados, como ya he dicho, y se crea una nueva historia... ¿es o no es?
No tengo yo este concepto muy claro, la verdad.
Pensé que cincuenta sombras y Pideme lo que quieras era algo así como lo que decis por ahí arriba, pero de distinta forma. En fin, este tema es para hablarlo largo y tendido.
Gracias a Regla María y a las chicas que han respondido a la pregunta. Como dije anteriormente, respeto a quienes les guste y a quienes escriban FanFics, pero en lo personal siempre voy por lo propio, por lo original, por lo creado por una misma, porque creo que si existe la capacidad de camiar una historia, agregarle o quitarle situaciones, además de inventar nuevos personas ¿cómo no hacer algo nuevo? por eso digo, si esto sirve para comenzar, para iniciarse en la escritura es válido, pero siempre existe el límite, sobretodo por una situación legal. Desconozco si algún FanFic ha tenido algún problema con eso.
ResponderEliminar